Curso Mejora Continua de la Calidad. 32horas

1. Conceptos generales de calidad y calidad asistencial. Mejora de la calidad asistencial. Concepto. Ciclo de mejora de la calidad. Fases.

2. Diagnóstico y Análisis de Problemas de Calidad. Identificación de oportunidades de mejora. Priorización de problemas. Análisis causal. Herramientas para de identificación, priorización y análisis de problemas de calidad.

3. El plan de mejora. Diseño. Implantación del plan de mejora. Liderazgo. Equipos de mejora. Evaluación del plan.

4. Medición de la calidad de la mejora. Indicadores y umbrales. Criterios y estándares de calidad.

Destinatarios del Programa

Profesionales que se desempeñen en establecimientos de salud interesados en liderar, asesorar establecimientos sanitarios públicos o privados con fines de la acreditación institucional.

Resultados de aprendizaje

Adquirir y aplicar conocimientos y herramientas de la calidad para el diseño, implementación y evaluación de planes de mejora continua dentro de establecimientos de salud.

Estrategias metodológicas

Curso de carácter e-learning, teórico – práctico.
Se desarrolla en sesiones:
• Actividades expositivas on line sincrónicas, explicativas y/o demostrativas de los contenidos del curso.
• Actividades prácticas se fundamentan en metodologías para el desarrollo de competencias como el Aprendizaje Basado en Problemas, Estudio de casos y prácticas externas en el lugar de desempeño laboral.

Estrategias Evaluativas

Informes de talleres: 30%
Pauta de evaluación a planes de mejora: 70%

Perfil del facilitador / relator

Profesionales con 5 o más años de experiencia profesional, evaluadores del sistema nacional de acreditación de prestadores institucionales. Líderes en la gestión de calidad de instituciones públicas y privadas.
Experiencia como facilitadores de capacitación en adultos.

Recursos materiales para la implementacion del curso

Recursos del estudiante:
• Conexión a internet por computador, Tablet o teléfono
Recursos del oferente:
• Plataforma classroom o similar
• Plataforma Google meet o similar
• Material y acceso a bibliografía on line

Observaciones

Como producto del curso se obtiene un plan de mejora en área de interés del prestador.

Se recomienda tomar curso en grupos de las unidades, servicios, sectores u otra división administrativa o funcional del prestador

Fecha de Inicio

Primer Semestre 2023

Vacantes

Mínimo 20 Alumnos

(*) La realización del programa está sujeta a la cantidad mínima de participantes entre todas las sedes.

Antecedentes

del programa

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Nombre

Mejora Continua de la Calidad. Aplicación Práctica

Modalidad

Presencial/E-Learning

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Tipo de Horas

Pedagógicas

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Horas Certificadas Totales

32

Valor

$192.000