Formación de Evaluadores para el Sistema de Acreditación 144horas
1.- Conocer el marco legal y normativo de la calidad y acreditación en Chile como fundamento para la aplicación de garantía de calidad en prestadores institucionales.
2.- Conocer y analizar conceptos de calidad en salud y de gestión de calidad para la evaluación de la calidad en prestadores de salud institucionales.
3.- Aplicar herramientas de medición y evaluación de la calidad para la acreditación de prestadores institucionales de salud.
4.- Practicar conductas y actitudes del evaluador de prestadores institucionales en entornos simulados y reales.
5.- Aplicar el Estándar general de acreditación y la normativa vigente para la evaluación de su cumplimiento en prestadores institucionales.
6.- Informar de acuerdo con la normativa vigente los resultados del Estándar de acreditación aplicado para la acreditación de prestadores institucionales.

Destinatarios del Programa
Profesionales universitarios del área de la salud o de la administración y/o finanzas, que se desempeñen en prestadores de salud abiertos o cerrados, públicos o privados que pretendan ser evaluadores de prestadores institucionales o deseen apoyar los procesos de acreditación de sus instituciones.
Requisitos de postulación
• Poseer título universitario. Esto es, contar con un título profesional relativo a una carrera de duración de, al menos, 8 semestres de duración, que les habilite legalmente para el ejercicio de su profesión en Chile.
• Ser trabajador de la salud o estar ligada a ella (docencia en salud, asesoría en salud, gestión en salud, en calidad, etc.), bajo las siguientes condiciones:
o Profesionales del área de la salud demostrar experiencia clínica asistencial de, a lo menos, 5 años.
o Profesionales de otras áreas acreditar a lo menos cinco años de experiencia profesional en Prestadores institucionales de salud.
o Quienes no completen los 5 años de antigüedad pueden realizar el curso pero no podrán desempeñarse como evaluadores (si así lo desean hasta cumplir la antigüedad exigida).
Objetivos del programa
Desarrollar las competencias necesarias para contribuir de manera efectiva en la evaluación de los procesos clínico-administrativos de prestadores sometidos a la acreditación institucional.
Resultados de aprendizaje
RA 1: Conocer el marco legal y normativo de la calidad y acreditación en Chile como fundamento para la aplicación de garantía de calidad en prestadores institucionales.
RA 2: Conocer y analizar conceptos de calidad en salud y de gestión de calidad para la evaluación de la calidad en prestadores de salud institucionales.
RA 3: Aplicar herramientas de medición y evaluación de la calidad para la acreditación de prestadores institucionales de salud.
RA 4: Practicar conductas y actitudes del evaluador de prestadores institucionales en entornos simulados y reales.
RA 5: Aplicar el Estándar general de acreditación y la normativa vigente para la evaluación de su cumplimiento en prestadores institucionales.
RA 6: Informar de acuerdo con la normativa vigente los resultados del Estándar de acreditación aplicado para la acreditación de prestadores institucionales.
Propuesta académica
La Reforma de Salud vino a ofrecer una respuesta a las necesidades y expectativas que la población había puesto de manifiesto. Su amplia acción sobre el modelo de atención, la gestión del sistema, la participación ciudadana y el establecimiento de garantías asociadas a un diverso número de problemas de salud constituyeron los objetivos centrales del proceso.
Uno de los cuerpos legales de la Reforma más reconocido por la comunidad está asociado al sistema garantías explícitas en salud, que se sustenta en cuatro pilares fundamentales descritos en la Ley Nº19.966: la garantía de acceso, de oportunidad, de protección financiera y de calidad.
La garantía de calidad se evidencia a través del proceso de certificación de los prestadores individuales y de acreditación de los prestadores institucionales. Y es mediante la Ley de Autoridad Sanitaria donde la acreditación se conceptualiza como el ” proceso periódico de evaluación externa de una institución de salud de atención cerrada o abierta que cumple con los estándares mínimos que garanticen la calidad y seguridad de los usuarios”. Junto con su definición se crea el Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud que exige a los Hospitales, Clínicas, Centros de Salud, Laboratorios, Centros de Diálisis, Centros de Imagenología que ofrezcan prestaciones garantizadas, a realizar en forma periódica la demostración de cumplimiento de los estándares mínimos de calidad fijados por el Ministerio de Salud según lo establecido en el D.F.L. Nº 1/2005. Sin embargo, el compromiso del cumplimiento de la Garantía de Calidad manifestada como la acreditación de los prestadores institucionales aún es un desafío en proceso de ejecución que involucra en forma creciente a los distintos establecimientos que ofrecen prestaciones garantizadas.
Uno de los actores relevantes en el proceso de acreditación lo constituyen las Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud para proceder en la evaluación de los prestadores institucionales, según la ley establece. Para demostrar capacidad evaluadora, estas organizaciones deben contar con un número de profesionales preparados para ejercer las labores de evaluadores del sistema y asimismo las instituciones prestadoras requieren de líderes, guías o asesores que cuenten con las herramientas necesarias para contribuir al proceso de acreditación en sus propias organizaciones.
Es así como, instituciones de educación superior y entidades acreditadoras han creado e implementado cursos de formación de evaluadores de prestadores institucionales la mayoría de ellos con una modalidad eminentemente presencial. Sin embargo, en el reconocimiento de un fenómeno propio del mundo globalizado, el proceso de enseñanza aprendizaje ha incorporado las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como una nueva metodología.
El uso de TIC favorece la comunicación e interacción entre las personas e instituciones eliminando barreras espaciales y temporales. Según la UNESCO (2013) las TIC propician sociedades más democráticas e inclusivas, de modo que fortalezcan la colaboración, la creatividad y la distribución más justa y equitativa del conocimiento. En tiempos de pandemia y de incertidumbre con trabajadores destinados a laborar bajo vías de teletrabajo, las TIC favorecen nuevos escenarios o espacios educativos y de aprendizaje razón, por la cual se hace necesario que las instituciones educativas las incorporen.
Es en este contexto que CALIDAD EN SALUD ha diseñado el Curso de “Formación de Evaluadores para el Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud” que ofrece la oportunidad de alcanzar las competencias necesarias para que los profesionales de salud que cumplan con los requisitos establecidos por la ley ser reconocidos como evaluadores de prestadores institucionales en una modalidad eminentemente no presencial, con una metodología blended learning que combina actividades presenciales y no presenciales sincrónicas y asincrónicas con el fin transformar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Perfíl de egreso
El/la egresado (a) del Programa del Curso de Formación de Evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales dictado por la Entidad Acreditadora Calidad en Salud es un(a) profesional competente para evaluar de acuerdo con la normativa vigente a los establecimientos prestadores de salud, mediante decisiones científicamente fundadas, que se caracteriza por su probidad, responsabilidad y comportamiento ético contribuyendo así, a la mejora continua de la calidad y seguridad de la atención otorgada en el Sistema de Salud chileno.
Estrategias metodológicas
Para lograr este objetivo, las distintas clases consideraran una serie de estrategias metodológicas, previamente seleccionadas por el docente, tales como:
1. Clase expositiva interactiva sincrónica: con el objetivo de transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en materias de calidad y acreditación. La interacción entre docente y estudiante estará predeterminada definiendo la fecha y tiempo de encuentro, simulando una clase presencial. La comunicación entre los participantes es oral complementada por comunicación escrita vía chat, al momento en que el docente expone la clase.
2. Clase expositiva asincrónica. Resultante de la grabación de la sesión sincrónica y la exposición de las diapositivas en dicha clase.
3. Resolución de ejercicios y problemas: con el objetivo de ejercitar, ensayar y poner en práctica los contenidos relacionados con calidad y acreditación. Se han diseñado para su resolución individual y grupal.
4. Estudio de casos: con el objetivo de aprender mediante el análisis de casos simulados o reales de evaluaciones en terreno realizadas para la acreditación de prestadores de atención Abierta y Cerrada. Permite al evaluador en formación desarrollar capacidades cognitivas como interpersonales (trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, creatividad, toma de decisiones)
5. Aprendizaje basado en problemas: con el objetivo de desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. Facilita el aprendizaje autónomo tanto individual como en grupos. Desarrolla habilidades interpersonales y del deber ser del evaluador en formación. Contará con un tutor para analizar y resolver un problema complejo seleccionado de casos reales.
6. Contrato de aprendizaje: es el acuerdo que se establecerá entre docente guía y los evaluadores en formación para la consecución de sus aprendizajes a través de la propuesta específica del trabajo autónomo.
7. Foro virtual: con el objetivo de desarrollar pensamiento crítico mediante la participación en un debate asincrónico originado por el docente guía. Permite al evaluador en formación desarrollar múltiples aspectos cognitivos y socioafectivos. Contará con una rúbrica de evaluación predefinida.
8. Simulación: con el objetivo de situar al evaluador en formación en un contexto que imite algún aspecto de la realidad de la evaluación en terreno y en establecer en ese ambiente situaciones similares a las que deberá enfrentar de forma independiente durante el taller práctico. En forma posterior el docente guía deberá cerrar el proceso de enseñanza aprendizaje con técnica de debriefing.
9. Práctica en campo clínico: con el objetivo de lograr aprendizajes el contexto clínico real con cierto control, bajo supervisión de un docente guía por lo que las decisiones o productos obtenidos no son de su completa responsabilidad. Considera práctica en establecimiento de atención cerrada definido según convenio.
Se destaca dentro de la metodología la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la búsqueda de información, selección de material, procesamiento de ésta, presentaciones de clases expositivas y de los resultados del trabajo autónomo.
Se debe considerar que el trabajo autónomo del evaluador en formación debe ser orientado por el docente a través de instrucciones claras y retroalimentación de lo realizado. El trabajo autónomo del estudiante no significa que el estudiante trabaje solo.
Requisitos para la obtención de la certificación del programa
• Los requisitos de obtención de la certificación son:
• 85% de asistencia a las clases teóricas sincrónicas por videoconferencia
• 100% de actividades prácticas en aula y en terreno
• Obtener una nota final igual o superior de a 5.5, en una escala de 1 a 7.
Perfíl docente para el módulo
• Título Profesional: Profesional de la salud o de la administración con experiencia en instituciones de salud.
• Especialización: Curso de Formación de Evaluadores de Prestadores Institucionales y Diplomado de Calidad, acreditación o similar.
• Competencias genéricas requeridas: Evaluador del Sistema Nacional de Prestadores Institucionales, con examen de evaluador aprobado ante Superintendencia de Salud.
Recursos materiales para la implementacion del curso
Recursos del estudiante:
• Conexión a internet por computador, Tablet o teléfono
Recursos del oferente:
• Plataforma classroom o similar
• Plataforma Google meet o similar
• Material y acceso a bibliografía on line
Fecha de Inicio
Primer Semestre 2023
Vacantes
Mínimo 20 Alumnos
(*) La realización del programa está sujeta a la cantidad mínima de participantes entre todas las sedes.
Antecedentes
del programa
Nombre
Formación de Evaluadores del Sistema de Acreditación para los Prestadores Institucionales
Modalidad
Presencial/B-Learning
Tipo de Horas
Pedagógicas
Horas Certificadas Totales
144
Valor
$500.000